CONÓCETE A TI MISMO: Cyber adicciones

468 visitas
entrada por Ryu --Todo un Master--- (25,590 puntos) Oct 13, 2016 en Ocio
editado por admin Dic 22, 2016

¿Por qué nos enganchamos a Pokemón Go o a los juegos online? ¿Por qué  vemos  episodios repetidos varias veces de ciertas series?

Si alguna vez te has preguntado el porqué de estos comportamientos irracionales que todos tenemos, aquí encontrarás algunas respuestas.

 

Recientemente la prestigiosa revista Science ha publicado los descubrimientos de unos investigadores de la Universidad Vanderbilt (EE UU) que aseguran que  en nuestro ADN llevamos –entre muchos otras-  un “gen de la adicción” desde los Neanderthales.

Esto explica porqué muchas veces no somos conscientes cuando nos enganchamos a algo hasta el extremo de perder la noción del tiempo e incluso del espacio como nos ha pasado con los móviles/celulares  y las redes sociales que tan absortos tienen a muchos o sus juegos (CandyCrash, Pokemon Go )que han llegado a poner en peligro la integridad física de los más viciados.

                                   

Pero ¿por qué nos es tan difícil dejarlos?

Este fenómeno, que ya estaba  estudiado desde los años 20 del siglo XX, es conocido en medicina como Efecto Zeigarnik  por su descubridora la doctora  rusa Bliuma Zeigarnik y se centra en la necesidad de finalización que tenemos los seres humanos.

Es decir que las tareas (o juegos) que aún no hemos completado, nos empujan a continuarlos para tratar de finalizarlos. Pero  esto no siempre es posible como en los comics o las series de Tv con su “continuará…” que explotan esto para dejarnos con ganas de más.

Así mismo en Science Daily se ha publicado un artículo sobre el estudio de la Dra. Jaye Derrick, del Instituto de Adicciones de la Universidad de Buffalo que explica porqué vemos las reposiciones de las series tantas veces y en porqué nos hace sentir bien.

Parece ser que en este caso, esto tiene un efecto positivo ya que “Nos relaja, ayuda a reflexionar y renueva nuestras energías”. Pero curiosamente esto solo funciona (según el estudio) siempre que se trate de ficción, ya sean series, libros o videojuegos.

Al encontrarnos con cosas que ya sabemos, nos esforzarnos menos para procesarlas y, a la vez, nos fijamos en detalles que las veces anteriores nos pasaron desapercibidos ya que necesitamos  centrarnos menos en una trama ya conocida.

Pero no se trata de acabar commo este.

En resumen:

Nuestro ADN es responsable de que estemos siempre en peligro de caer en una adicción y casi se podría decir que el que no tiene una, tiene otra pero, si conocemos las razones de por qué sucede y  las técnicas para aprovecharlas, podemos usarlas en nuestro beneficio y en el de los demás.

Enlaces:

PokemonGo y el Efecto Zeigarnik

Las adicciónes en el ADN

Porqué vemos las series una y otra vez

 

3 comentarios

comentado por leink01 --Todo un Master--- (16,240 puntos) Oct 14, 2016
Genial investigación.. quien iba a pensar que parte de la culpa de nuestras adicciones recae en nuestro ADN ...estamos maravillosamente.

Me sorprende como en algo tan minusculo como el ADN esté algo tan fundamental como la información de como nos comportamos etc.
comentado por admin --Todo un Master--- (38,730 puntos) Oct 17, 2016
Muy Buena e interesante investigación.. Por eso es tan dificil quitarse una adiccion o dejar de ver series jejeje.

Por cierto muchos juegos de las nuevas generaciones creo que explotan eso.. dejan la Historia en continuación y sacan más juegos.
comentado por Nikita --Todo un Master--- (26,440 puntos) Oct 26, 2016
Muy buen aporte y Pokemón Go puede resultar peligroso.

502 preguntas

687 respuestas

658 comentarios

830 usuarios